Señor Presidente, Señora Presidente,

Norma actualizada sobre la participación de los refugiados y junior y de mas jóvenes en las competiciones de la IJF o de las competencias continentales.

Las modificaciones aparecen en rojo. (MAYUSCULA)

1.7.2. Circunstancias especiales
Para los eventos organizados por la FIJ o bajo sus auspicios, el Comité Ejecutivo de la FIJ, en orden de proteger los intereses del atleta, puede autorizar que el mismo pueda competir bajo la bandera de la FIJ por cualquier motivo (por ejemplo: estatus de refugiado no oficial de el deportista, el no reconocimiento del CON por el COI, la suspensión de la Federación Nacional, etc.).

1.7.2.1. Atletas con estatus de refugiado oficial.
Un judoka con estatus oficial de refugiado, acogido por un país, puede clasificarse para competiciones de la FIJ o de la unión continental a través de los campeonatos nacionales del país en que se encuentra Y, POR LO TANTO, PODRÁ COMPETIR BAJO LA BANDERA DE ESE PAIS EN EVENTOS INTERNACIONALES. La federación nacional DEBE enviar su solicitud con el documento oficial DEL estatus del refugiado a la Secretaría General de la FIJ (gs@ijf.org). Si los documentos enviados cumplen con los requisitos, la autorización será otorgada automáticamente por el Secretario General de la FIJ, luego de la confirmación del Presidente de la misma institución.

SI SE DESEA UN CAMBIO OFICIAL EN EL ESTATUS DEL REFUGIADO, ES DECIR SER NUEVO CIUDADANO DE OTRO PAÍS, REGRESAR A SU PAÍS DE ORIGEN, ETC. SE DEBE SEGUIR EL PROCESO DE CAMBIO DE NACIONALIDAD CONFORME AL REGLAMENTO.

PARA LOS EVENTOS ORGANIZADOS POR LA FIJ O BAJO SUS AUSPICIOS, EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIJ PUEDE IGUALMENTE AUTORIZAR QUE EL JUDOKA CON UN ESTATUS OFICIAL DE REFUGIADO, PUEDA COMPETIR BAJO LA BANDERA DE LA FIJ.

SI HAY UN CAMBIO EN EL ESTATUS OFICIAL DEL REFUGIADO QUE COMPITIÓ BAJO LA BANDERA DE LA FIJ, ES DECIR, QUE SE HAGA NUEVO CIUDADANO DE OTRO PAÍS, EL REGRESO A SU PAÍS DE ORIGEN, ETC., EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIJ TOMARÍA UNA DECISIÓN SOBRE EL CAMBIO DE NACIONALIDAD Y LOS PUNTOS DEL RANKING MUNDIAL QUE TIENE EL JUDOKA.

TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL NUEVO ESTATUS Y LA SOLICITUD DE CAMBIO, DEBEN ENVIARSE A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA FIJ AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: GS@IJF.ORG. EL CORREO DEBE ENVIARSE DENTRO DE UN PLAZO DE AL MENOS 15 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA UN EVENTO ESPECÍFICO.

1.7.2.2 Inmigrantes junior y mas jovenes
Juniors (HOMBRES Y MUJERES MENORES DE 21 AÑOS, DE 15 A 20 AÑOS EN EL AÑO CALENDARIO) y más jóvenes que viven en un país extranjero, pueden participar tanto en los campeonatos nacionales junior y de mas jovenes del pais que los acoge, y por lo tanto, calificar para IJF o competencias continentales junior y de más jóvenes. Dichos atletas pueden ser registrados por la federación nacional del país anfitrión, en IJF o competencias continentales junior y competiciones de más jóvenes si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Demostrar su residencia en el país de acogida (al menos 1 año)
  • Demostrar la integración de sus padres en el país de acogida (al menos 1 año)
  • Demostrar su integración en el sistema escolar o universitario (al menos 1 año)
  • Demostrar su integración en un club de judo del país de acogida, debidamente afiliado a la Federación Nacional que es miembro de la FIJ.

Si las Federaciones Nacionales de los países anfitriones desean registrar a dichos atletas, deben enviar una solicitud cada año a la Secretaría General de la FIJ (gs@ijf.org), junto con los documentos mencionados anteriormente. Además, las Federaciones Nacionales deberán adjuntar el acuerdo del judoka y, en caso sea menor de edad, la autorización de los padres.

La IJF revisará los documentos enviados y, si se considera que cumplen con los requisitos, la IJF aprobará la solicitud y el Secretario General enviará un certificado para el registro en Judobase.

En caso de aprobación, el judoka en cuestión competirá bajo la bandera de su país de acogida.

SI EL ATLETA DESEA REGRESAR A SU PAÍS DE ORIGEN, O SI CAMBIA DE RESIDENCIA A OTRO PAÍS ANFITRIÓN, TIENE LA LIBERTAD DE HACERLO Y LLEVAR LOS PUNTOS DE CLASIFICACIÓN CON ÉL, LUEGO DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBEN SU REUBICACIÓN, LOS QUE DEBERÁN ESTAR DIRIGIDOS A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA FIJ, AL CORREO ELETRÓNICO GS@IJF.ORG. PARA ESTE TRÁMITE NO SE REQUIERE PROCESO DE CAMBIO DE NACIONALIDAD.

Atentamente,

ROUGE 
IJF General Secretary