Nuestra Federación

Somos el ente rector del judo en Colombia

Somos el organismo deportivo rector del desarrollo del Judo en el país, entidad sin animo de lucro, comprometida con acompañar y potencializar el cumplimiento de los sueños deportivos de los judocas de diferentes etapas y categorías en todo el país.
Nuestros procesos deportivos están dirigidos en todo momento a contribuir a la formación integral de nuestros deportistas, así como brindarles las herramientas técnicas y logísticas requeridas para continuar ascendiendo en el posicionamiento del Judo colombiano en el continente y el mundo.

Nuestro logo

Representa la técnica como escencia del judo. Un país en torno de la práctica deportiva integral en todos los niveles de formación. 

El tricolor, representa la pasión que genera el judo colombiano. 

Nuestra historia

Evolución del judo en Colombia

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa «camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible».
El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.
En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.
En 1905, la policía de París lo incorporó en sus programas de entrenamiento.
En 1918, se estableció el primer club de Judo de Europa. Fue el Budokway, en Londres, fundado por  Gunji Kozumi (1885-1965).
En 1926 se realizó el primer encuentro internacional entre el Budokway y la selección alemana.
En 1930 se celebraron los primeros campeonatos de Japón. A  comienzos de la II Guerra Mundial el judo ya era el deporte nacional.
En 1949 se fundó la Asociación Británica de Judo y la Unión Europea de Judo.
En 1951 se creó la International Judo Federation.
En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años.
Desde 1964 es considerado deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se añadió al programa, inicialmente en tres categorías de peso..
En 1980 se comenzaron a realizar los campeonatos femeninos.
En 1988, en los Olímpicos de Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992.

 

Aunque no se puede precisar con exactitud, según el profesor Juan Manuel Mantilla Roballo (cinturón negro quinto dan), la primera persona en impartir la enseñanza del judo en Colombia fue el profesor japonés Teshio Watanabe, que llegó a Colombia en el año 1955.
Simultáneamente en el Valle del Cauca enseñaba judo el profesor japonés Susumo Takahashi.
En 1963 arriba a Colombia, instalándose en Bogotá, el ingeniero eléctrico Isamu Matsuyama, tercer dan, de 24 años de edad. Se asocia con el profesor Kasuhisha Kashiwaya y abren un dojo al que denominan “Academia Japonesa de Judo Budokan”.
En 1966 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de judo en el coliseo olímpico de la ciudad de Cali.
En agosto de 1968, llega a Colombia el profesor Sun Oh Van procedente de Corea del sur.
El profesor Van imparte sus conocimientos en el dojo de la Universidad de América, donde se conforma la liga de judo de Bogotá.
En 1.969 se crea la Federación Colombiana de Judo y viaja a Valencia la primera delegación de judo para un intercambio internacional.

Los resultados más relevantes conseguidos por el judo colombiano a nivel internacional son: el séptimo puesto logrado por la judoka Yuri Alvear y el noveno lugar obtenido por Mario Valles en la división de 81 kg. durante los juegos olímpicos de 2008. 

En la actualidad, la Federación Colombiana de Judo exhibe logros del nivel mundial, panamericano y regional, en todas las categorías; cuenta con un excelente cuerpo técnico de profesores y entrenadores, altamente calificados en el campo científico, técnico y pedagógico del judo y mantiene una estabilidad de funcionamiento administrativo y directivo que hacen posible la materialización de los procesos que se desarrollan.

MIsión y visión

Misión

Trabajamos por el crecimiento y desarrollo del Judo en Colombia, en aras de impulsar diversidad de programas deportivos y de interés público y social que coadyuven efectivamente a la sociedad, garantizando óptima organización administrativa, técnica y financiera de nuestro deporte; cumpliendo con los lineamientos que regulan su práctica y normatividad deportiva vigente, con el fin de lograr la formación integral de los judokas.

Visión

Seremos una organización deportiva y educativa reconocida por la calidad en la formación de deportistas íntegros, que fomente una cultura de aprendizaje continuo soportándose por el desarrollo tecnológico del deporte, funcionando con procesos ágiles y oportunos, que le permitan posicionarse entre las mejores de América y con resultados que aseguren el éxito competitivo, buscando medallas a nivel mundial.

Valores de judo Colombia

Nuestro trabajo está enmarcado y reconocido por la ética deportiva y profesional

Somos una institución deportiva y educativa comprometida con el desarrollo nacional del Judo.

Nuestros deportistas, entrenadores, dirigentes y funcionarios velan por mantener el Juego Limpio en el cumplimiento de nuestra misión.

Trabajamos con transparencia en nuestra operación y ante nuestros actores de interés.

Desarrollamos en nuestra operación deportiva un principio fundamental de trabajo en equipo para crecer como institución y para la generación de mejores resultados técnicos y organizacionales.

Nuestra operación deportiva e institucional fomenta la excelencia en la consecución de mejores resultados

Órgano de administración 2025-2029

Wilson Figueroa Melo

Presidente
Perfil: Ingeniero Industrial. Dirigente con más de 25 años de experiencia en el judo colombiano, actual presidente de la Federación. Ha impulsado procesos de formación, gestión de recursos y el Sistema Nacional de Capacitación. Su liderazgo ha fortalecido la proyección del judo desde la base hasta el alto rendimiento.

Francisco Ruiz Flórez

Vicepresidente Deportivo
Perfil: Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deporte con más de 20 años en la formación de judocas. Ha sido entrenador, coordinador y dirigente, promoviendo procesos de desarrollo desde categorías infantiles hasta élite. Su enfoque pedagógico ha consolidado talentos para el judo nacional.

Miryam García López

Vicepresidente financiera
Perfil: Contadora Pública y Profesional en Cultura Física, Recreación y Deporte con más de 12 años en gestión financiera, judoca y dirigente destacada. Ha garantizado la
transparencia en el manejo de recursos y la planeación estratégica de la Federación. Su aporte combina disciplina deportiva con solidez administrativa.

Nelson Enrique Aldana Vargas

Vicepresidente administrativo
Perfil: Abogado, con experiencia en derecho
administrativo y civil, judoca y dirigente deportivo. Ha contribuido a la formalización y fortalecimiento jurídico de procesos federativos y ligas de judo. Su conocimiento legal respalda la gestión transparente y el desarrollo institucional del judo en Colombia.

Diego Armando Gómez Serrano

Vicepresidente de Gestión Integral
Perfil: Administrador de Empresas con experiencia en gestión académica, deportiva y de comunicaciones. Ha organizado eventos deportivos nacionales e internacionales y apoyados procesos institucionales de la Federación. Su aporte fortalece
la visibilidad, organización y proyección del judo en Colombia.