fecoljudo250 (1)

Katas

[vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=»soft-border»]

Que son los Kata del Judo?

Kata son formas o modelos para representar la perfección en la aplicación de los principios del Judo. El judoka puede usarlos como una guia para el estudio de dichos principios, complementándolos con otros procesos para el aprendizaje y entrenamiento del Judo: kihon (técnicas básicas), uchikomi (aplicaciones repetitivas), randori (práctica libre), shiai (combate competitivo), goshinho (defensa personal), etc. El objetivo del estudio de los Kata es comprender la esencia misma del Judo, sus principios y el perfeccionamiento continuo de sus técnicas, la comprensión táctica de una situación determinada y su resolución, etc. De ahí su enorme importancia para la formación integral del judoka. Dada que lo que se busca es la perfección técnica, su práctica no requiere gran potencia física, por lo tanto pueden practicarse y perfeccionarse por los judoka de todas las edades y todo tipo de complexión.

En la Unión Panamericana de Judo y a nivel mundial se desarrollan competencias de Kata, utilizando lineamientos y procedimientos de evaluación estandarizados.

Cuales son los Kata del Judo y cuál es su espíritu?

Un Kata podría ser desarrollado por cualquier judoka avezado, que se dedique a mostrar “su forma” de aplicación de los principios fundamentales del Judo, la resolución de una serie de situaciones de competencia deportiva o de ataques reales en la defensa personal. Es decir, cualquier judoka experto podría diseñar o desarrollar “sus propios Kata”. No obstante lo anterior, los Kata revisados y reconocidos en forma oficial por Kodokan son siete:

Nage no Kata: formas de técnicas de proyección (creado en Kodokan, 1884-85)

Katame no Kata: formas de técnicas de control (creado en Kodokan, 1884-87)

Kime no Kata: formas de la decisión o de defensa personal antigua, también conocida como Shinken Shobu no Kata o formas de combate (creado en Kodokan, 1887)

Kodokan Goshin Jutsu: formas de defensa personal moderna (creado por una comisión de 25 maestros de Kodokan, 1956)

Ju no Kata: formas de la suavidad (creado en Kodokan, 1887)

Itsutsu no Kata: formas de los cinco principios (creado por Jigoro Kano en 1887, posiblemente inconclusa)

Koshiki no Kata: formas antiguas (preservada por Jigoro Kano a partir de la escuela Kito Ryu, datación incierta)

Ademas de estas siete, el Judo incluye otros “Kata no oficiales”, de gran valor tradicional y didáctico:

Joshi Judo Goshinho: formas de defensa personal femenina (Jiro Nago, 1943)
Kime Shiki: formas de decisión (similar a Kime no Kata, revisado por Sumiyuki Kotani, Yoshimi Osawa y Yuichi Hirose, 1968)
Seiryoku Zen’yo Kokumin Taiiku: máxima eficiencia para la educación física del pueblo (creada en Kodokan, 1924)
Nage-Waza-Ura no Kata: formas de contralances (creado por Kyuzo Mifune, aprox. 1945-50)
Gonosen no Kata: formas de contralances (creada por M. Kawaishi en la Universidad Waseda, datacion no disponible)
Kaeshi no Kata: formas de contralances (autor y datación desconocida)
Go no Kata: formas de la fuerza (Kodokan, 1887)

 

Además de su diferenciación en Kata oficiales y no-oficiales, por su finalidad y su espíritu, se los puede clasificar en los siguientes grupos:

1. Randori no Kata configuran el conjunto de Kata destinados al estudio del randori, interiorizando al practicante en los movimientos de proyecciones y controles básicos, Tai Sabaki y Ashi Sabaki, la fluidez de los movimientos, el manejo de la distancia, el correcto uso y aprovechamiento de la dirección (Tsukuri), desequilibrio (Kuzushi) y proyección (Kake). Se pueden incluír en el Randori no Kata: Nage no Kata, Katame no Kata y también los kata no-oficiales Gonosen no Kata, Nage Ura no Kata y Kaeshi no Kata. Estos Kata se componen mayoritariamente técnicas de uso deportivo, aunque incluyen algunas técnicas de palancas de piernas y golpes. Por ejemplo, en Nage no Kata se incluyen tres técnicas que Tori desarrolla a partir de un ataque de puño, no permitido en Shiai ni en Randori. Katame No Kata incluye una técnica de luxación producida en las piernas, también ilegal en la práctica deportiva. Esto, lejos de necesitar ser modificado o actualizado, debe ser un permanente recordatorio, especialmente a los practicantes estrictamente deportivos, que el Judo no es solamente un mero deporte sino que es un arte de defensa y un medio (o camino) de superación propia.

Como otros Kata, Nage No Kata está dividido en series, separadas sus técnicas por similitud. Te Waza muestra técnicas básicas realizadas con brazos, Koshi Waza las técnicas de cadera, Ashi Waza técnicas de piernas, Ma Sutemi Waza técnicas de sacrificio de espalda y Yoko Sutemi Waza técnicas de sacrificio de costado. Esta división de técnicas no debe confundir a los practicantes que puedan suponer que la Nage No Kata es una sucesión de técnicas como podría ser las 99 técnicas oficiales de FIJ. El Nage No Kata debe ser considerada como un todo, como un ceremonial completo. Los pequeños errores que se puedan cometer en cada proyección no son tan importantes como los errores en el ceremonial, las distancias, los desplazamientos y la perfecta armonía de cuerpo y espíritu entre Tori y Uke.

El espíritu de los Randori no Kata debe ser fluido, dinámico y armonioso, como un río que va sorteando los obstáculos para llegar a su destino. Preparan al judoka para la práctica del Randori.

2. Kata de Defensa Personal, en cambio se componen de encadenamientos enfocados a lograr la máxima eficacia en el uso de la fuerza mental y física, con métodos “a prueba de error” para lograr contener, contrarestar y reducir al agresor con el mínimo daño posible y con un uso racional del nivel de fuerza y medio aplicados. Se incluyen en este conjunto: Kime no Kata, Goshin Jutsu no Kata y también los no oficiales Kime Shike, Go no Kata y Joshi Judo Goshinho. A diferencia de los Randori no Kata, el espíritu marcial es muy marcado, con gran explosividad, kime y kiai. La potencialidad del daño real se manifiesta hasta en el más mínimo detalle. No obstante, en todo momento Tori y Uke se manejan con un ceremonial respetuoso y vigilante, pero este respeto está basado en el poder. Por su finalidad, Ju no Kata podría incluírse en este grupo, ya que muestra formas de defensa aunque con movimientos muy lentos.

Como en todos los kata, sus técnicas no deben verse como “el único método ideal a seguir” ante determinado tipo de ataque o acción del adversario, sino sólo como una alternativa de muchas posibles. No obstante, la forma en que están diseñados y conducidos técnicamente resumen sabiamente los principios básicos del Judo aplicados a la defensa: Jita Kyoei (mìnimo daño posible, disuadir, contener, reducir sin dañar, etc.), Seiryoku Zen´yo (ceder para vencer, usar la fuerza e inercia del adversario, uso racional de la fuerza y de los medios, respuesta proporcional, máxima eficacia, métodos “a prueba de error”, etc.).

3. Kata superiores. Pueden incluírse aquí Ju no Kata, Itsutsu no Kata y Koshiki no Kata. Estos Kata requieren un conocimiento muy acabado de los principios del Judo para lograr que Tori y Uke armonicen en finos movimientos y exquisita fluidez de la energía. Los Kata superiores deben practicarse con la tranquilidad de un estanque o un lago, en perfecto contacto con la belleza de la naturaleza.

4. Kata de preparacion física. Este conjunto solo incluye Seryoku Zen´yo Kokumin Taiku no Kata , un Kata singular en varios aspectos. Fué desarrollado ealrededor de 1924 y consiste en dos grupos de ejercicios. EL primero es practicado solo (Tandoku Renshu), el segundo con compañero (Sotai Renshu). Uno por uno de los ejercicios tiene aplicación a la defensa personal. Es el único que tiene partes que se practican en forma individual. Su finalidad es la preparación del cuerpo (calentamiento y elongación) previo a la práctica y al terminar; y para lograr fuerza y flexibilidad. Incluye movimientos vivos variados y gran variedad de golpes con miembros superiores e inferiores de izquierda y de derecha. Debe realizarse con máxima velocidad y potencia al menos 5 veces cada ejercicio.

El judoka debe interiorizarse con las practicas de los Kata desde temprana edad. Estos le servirán para pulir detalles de sus técnicas y para comprender la magnitud y profundo contenido filosófico del Judo. Esta práctica le será beneficiosa luego para el desarrollo de su randori, para lograr la armonía que necesita para vivir en sociedad y para el fortalecimiento de su salud física, mental y espiritual.

 

Material elaborado por Prof. Rubén Darío González 5to Dan CAJ Miembro Titular Area Defensa Personal CAJ.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]