Los judocas de las categorías Cadetes y Junior consiguieron sendas medallas en las Copas de República Dominicana.
Después de la concentración en Bogotá, los judocas de Colombia mostraron en el tatami de República Dominicana que están para grandes competencias.
El equipo tricolor viajó con 8 judocas Cadetes y 15 judocas Junior. Algunos repitieron categorías.
En total, la cosecha cafetera fue de 5 medallas doradas, 7 plateadas y 3 bronceadas.
El equipo Cadetes consiguió 2 medallas de oro con Melissa Villada en 52 kilogramos y Jhon Caicedo en 90 kilogramos.
En Junior, Manuela Crespo en 48 kilogramos lideró la competencia. En 70 kilogramos, Heidy Santillana consiguió el metal dorado, mientras que Tania Murillo hizo lo pertinente en 78 kilogramos.
El balance técnico del equipo es bueno, toda vez que mostró avances en el aspecto competitivo y emocional. Colombia estuvo en 11 finales, frente a rivales fuertes de los 14 países participantes, logrando 5 victorias y proyectando a la reserva deportiva para las futuras competencias, compromisos mundiales en Cadetes y Junior.
La participación de Colombia se da, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano. Además, de las ligas e institutos regionales.
La meta de Colombia será llegar en óptimas condiciones a Lima, en 2024 para el campeonato mundial Cadetes y a Asunción, en 2025, para los Juegos Panamericanos Junior que dan cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En Santo Domingo, el equipo estuvo dirigido por la maestra Yuri Alvear, la sensei Lina González el sensei Juan Zapata. A ellos, nuestro agradecimiento y admiración.