fecoljudo250 (1)

Colombia brilló en Asunción y logró 3 medallas de oro en la Copa Panamericana.

En Asunción, Paraguay, el equipo Junior de Colombia mostró que su preparación es exitosa al lograr 3 medallas de oro, estar en 6 finales y ubicarse como segundo del medallero general, superado solo por Brasil, equipo potencia del judo continental. 14 judocas de la reserva deportiva de nuestro país hicieron parte del combinado tricolor que superó las expectativas del equipo técnico. 

La apuesta por ser protagonistas en los próximos Juegos Panamericanos Junior 2025 y estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 sigue en píe, como meta consignada dentro del plan de acción de nuestra Federación. 

En Paraguay, el sueño olímpico sigue en la mente del equipo técnico y deportivo. 

Los resultados

En 60 kilogramos, Jerónimo Pino logró avanzar a los octavos de final en una competencia que contó con 23 competidores. En el repechaje, logró 4 victorias para quedarse con la medalla de bronce. Le ganó a Sergio Morinigo de Paraguay, Thiago Adalpe de Argentina, Marcus Ramos de Brasil y finalmente, al mexicano Juan Pablo Ramírez. 

En 48 kilogramos, Manuela Crespo se quedó con su pool al ganar a Martina Díaz de Chile. Luego, en la semifinal, le ganó a Laura Vásquez de Ecuador. En la final, perdió frente a Nicolly Carneiro de Brasil. Manuela fue medalla de plata en el evento. 

En 52 kilogramos, Wendy Golu fue segunda y acumuló dos victorias. La primera frente a Stefany Salinas de Paraguay y en semifinales, frente a Valentina Alamo de Argentina. En la final, perdió frente a Nicole Marques de Brasil. 

En 66 kilogramos, el bogotano Jhordan Vanegas fue quinto después de disputar la semifinal frente Adriel Silva de Brasil y Reiver Alvarenga de Argentina. 

En 57 kilogramos Mayra Solis del registro de Valle fue tercera y medalla de bronce al ganar a Martina Moreno en la disputa por el metal. 

Keiner Sánchez del registro de Santander logró estar en la final de 73 kilogramos después de avanzar ganando a Martin Sanabria de Paraguay, Paolo Silva de Uruguay y Tomas Hernández de Chile. En la final, perdió frente a Arthur Santos de Brasil. En esta división, Emmanuel Rodríguez se ubicó noveno.

Ingrid Choco en 63 kilogramos y Heidy Santillana en 70 kilogramos, se subieron a los más alto del podium tras ganar en las finales a Ana Feitosa y Livia Resende de Brasil respectivamente. En las dos finales, las colombianas se impusieron por doble wazari e ippon respectivamente, en sendos combates que mostraron su capacidad y experiencia acumulada.

Jhon Caicedo fue quinto en 90 kilogramos.  

En 78 kilogramos, Tania Murillo se impuso frente a sus dos rivales, Maria Pesantez de Ecuador y Nahyr Angeleacio de Paraguay. Tania logró el tercer oro para Colombia.

Christopherd Galvis de Bogotá fue tercero en 100 kilogramos al ganar su combate de definición de medalla frente a Marko Figueroa de Chile. Michael Hernández también compitió en esta división, logrando ser quinto. 

En total, 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce el botín conseguido por los nuestros. En el medallero general, Colombia fue segundo superado por Brasil únicamente. Colombia superó en medallas a Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, México, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Guatemala. 145 judocas de 12 países estuvieron en competencia. 

La preparación sigue y el camino para lograr los objetivos está expedito para los nuestros. Felicitaciones a las ligas por su trabajo en las regionales y agradecimientos al Ministerio del Deporte por su apoyo. 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas