Los test son las referencia del nivel de los judocas
Cuando la jornada inicia, los judocas del Proyecto Avanzado de Desarrollo están dispuestos a dar todo de sí. Es que las pruebas que desarrollan, exigen de ellos concentración, dinamismo, pero sobre todo, esfuerzo. Dentro del plan de trabajo para el campamento en Bogotá, que tendrá control cada mes en 2024, se incluyen pruebas de resistencia, velocidad, específicas de judo y aptitudinales. Todos los componentes servirán para dar un diagnóstico de sus características biomecánicas y técnicas, base del trabajo en las regiones para controlar los avances en su preparación individual.
Con cronometro, planilla y lápiz en mano, los 22 entrenadores toman nota de los registros alcanzados por los 100 judocas de las regiones de Colombia y llenan el formulario sugerido por el maestro Amadeu Dias de Moura, quien compartió, previo al encuentro con los judocas, una capacitación nacional con ellos sobre detección de talentos deportivos y desarrollo específico de judo.
La fase inicial terminará el día 19 de diciembre con una jornada de integración, relajación por demás, después de tan exigentes pruebas.
El Ministerio del Deporte ha seguido de primera mano el desarrollo de las jornadas y reconoce los esfuerzos realizados en materia de organización, ejecución y evaluación de los ejercicios realizados por el equipo técnico, en cabeza del profesor Francisco Ruiz y sus colaboradores, entrenadores de todo el país.
Las pruebas de la jornada 3, incluyeron test de lanzamientos (nage komis) en tríos, agarre específico de judo y carreras de 20 metros.
La jornada 4 estará enmarcada por pruebas de resistencia,