fecoljudo250 (1)

66 instructores de 22 ligas del país, se capacitaron en estrategias para el desarrollo del judo infantil.

En Bogotá, en el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, llegaron los 66 instructores de 22 ligas del país para completar la segunda parte del curso nacional de capacitación en judo infantil. El tatami con dos áreas de competencia, permitió desarrollar espacios teóricos y prácticos dentro de la programación pactada para 3 días de transmisión de conocimiento. Instructores de Cesar, Valle, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y  Santander, asistieron a las 5 sesiones dirigidas por los comisionados de Educación y Ascensos e invitados ponentes especiales. 

La programación inició con temas de planeación en el desarrollo de la clase de judo, protección de datos y podología funcional y deportiva. Continuó con Ética, Estandarización del Go Kyu, organización de eventos deportivos, Marketing y judo inclusivo. 

Estamos haciendo esfuerzos para llegar a más regiones de Colombia donde sabemos que el deporte y en este caso, el judo, puede ser una oportunidad de aprovechamiento del tiempo libre y detección de nuevos talentos. Para la segunda convocatoria, tenemos en el grupo a instructores de municipios como Coconuco, Cauca, Tesalia, Huila, Aguachica, Cesar, Galapa, Atlántico y otros lugares en donde no se había pensado abrir un dojo. A futuro, tales esfuerzos del Ministerio del Deporte y la Federación deben redundar en la creación de escuelas y clubes deportivos que se sumen al trabajo de las ligas. Hoy, en el proyecto EDI Judo Colombia, tenemos más 400 practicantes en todo el país, apuntó Wilson Figueroa Melo, presidente de FECOLJUDO.

La nueva generación viene dando pasos gigantes.

Los entrenadores del programa EDI Judo Colombia, programa liderado por la Federación y que cuenta con la coordinación del licenciado Yesid Mazo Suárez, también estuvieron en Bogotá y nos contaron que el proyecto sigue aumentando el número de practicantes en los colegios, escuelas y juntas de acción comunal. En Cúcuta, por ejemplo, se han impactado varias instituciones, tomando el deporte como clase de educación física. En Yopal, capital del Casanare, se preparan en edades tempranas a más de 100 niños con el objetivo de formarlos en judo. En el Cauca, la provincia cobra un papel importante, pues el proyecto ha llegado a Coconuco, una población de origen indígena con gran aceptación. 

A la fecha, el proyecto registra 430 inscritos en los 22 puntos del país y espera realizar su primera actividad de integración con padres de familia. 

La Federación Colombiana de Judo extiende sus agradecimientos al Ministerio del Deporte y a cada uno de los ponentes del curso nacional. 

Maestro Pio Cardona Gallego, maestro Juan Mantilla, senseis Yury Valbuena, Jordan Caraballo, Juan Manuel González, Armando Castro, Alfredo Sánchez y a la ingeniera Marta Hermosa, nuestra gratitud por la transferencia efectiva de sus conocimientos. 

De seguro, nos volveremos a ver en otro espacio enriquecedor. 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas