Los judocas colombianos se subieron 7 veces al pódium.
En el tatami de la Arena Rio, Colombia mostró su avance en el desarrollo de las categorías Cadetes y Junior. En total, 3 judocas registramos en Cadetes, mientras que 13 reportamos en Junior para un total de 16 participantes. Entre ellos, Jhon Caicedo, que repitió en Cadetes y Junior.
En los resultados, Cadetes logró 2 medallas de bronce. Una con María Bermúdez en 48 kilogramos y Jhon Caicedo en 81 kilogramos. Jaider Mora en +90 kilogramos fue quinto.
En Junior, Colombia estuvo en dos finales. En 78 kilogramos, Brenda Olaya, la medallista de bronce en el Mundial en 2023, avanzó hasta esta instancia, gracias al by en primera ronda y luego, en la semifinal, superar a la mexicana Paula Sánchez. En la final, en un gran combate, perdió frente a Dandara Camilo de Brasil.
En el pool D de 63 kilogramos, Ingrid Choco superó a la brasileña Ana Feitosa después de avanzar por by en primera ronda. En la semifinal, dio cuenta de Constanza Pérez de Chile. En el combate final perdió frente a la norteamericana Emily Jaspe.
Los entrenadores Richard León, Baudilio Hernández y Cesar Vinazco dieron un parte técnico positivo con respecto a la participación de Colombia en 2022, cuando el combinado nacional logró 1 medalla de plata y 1 de bronce en la categoría Junior. En Cadetes, con un equipo de 6 judocas, logró 2 medallas de plata y una de bronce.
La tarea sigue, pensando en el siguiente nivel. De seguro, campeonato mundial.
Nuestros logros son el reflejo del apoyo del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico, Ligas e institutos de deportes en Colombia.