En una vista guiada por nuestro presidente, Wilson Figueroa Melo, al dojo de la Liga de Judo de Bogotá, el alcalde de Puerto Nariño, Amazonas, Jesús Alirio Vásquez, creó unos compromisos conjuntos para desarrollar nuestra disciplina en el departamento del sur colombiano.
«Nuestro objetivo es visibilizar a los pueblos indígenas de Colombia, dado su potencial físico, de acción y reacción, producto de las actividades rutinarias que desarrollan en su convivencia y prevenir que los niños y niñas del Amazonas, tomen caminos erróneos que obstaculicen su progreso» dijo el alcalde de Puerto Nariño en la reunión sostenida el día de hoy con motivo de crear el primer coliseo de artes marciales en el Amazonas y de paso, promover el judo en las comunidades indígenas de este sector del país.
El 91% de las personas que habitan esta región, son indígenas, con un alto potencial para el desarrollo deportivo, promisorio por demás, con proyección de expansión y creación de nuevos espacios de práctica del judo. Con esta premisa, la Federación Colombiana de Judo se comprometió con la figura de comodato para el préstamo de un tatami, un entrenador y la asesoría permanente de la Comisión Técnica que vele por el desarrollo del proceso de iniciación y formación de niños y niñas en este municipio. Por su parte, el ente municipal gestionará el espacio adecuado y la divulgación de la oferta con miras a la creación del primer club de judo de este departamento. La meta, el surgimiento de la Liga de Judo del Amazonas.
El alcalde Vásquez tomó las banderas del proyecto para llegar hasta la Gobernación, logrando llegar a otros municipios de nuestra selva colombiana.
Judo será el plan piloto por parte del gobierno nacional para llevar deporte, recreación y salud a todo el país.