"Estamos felices de ver judocas con altísima proyección nacional e internacional": Mindeporte
El sensei Francisco Ruiz, adscrito a la Liga de Judo del Atlántico, conversa con el maestro Amadeus de Moura, de Brasil, acerca de la programación del campamento nacional en Bogotá con los judocas de 13 a 17 años, representantes de la nueva generación del judo colombiano.
Es muy gratificante ver talentos en todo el país, una camada de judocas con proyección nacional e internacional en este campamento del PAD. En sobremanera, hay futuro con ellos, afirmó el profesor Ruiz.
En la ciudad de Bogotá y durante 6 días, a doble jornada, se lleva a cabo el campamento nacional con 100 deportistas de todo el país. El líder técnico por parte de la Federación, es el profresor Francisco Ruiz, un entrenador con experiencia en estos procesos. De la mano del Ministerio del Deporte y la profesional Yamile Rodríguez, hacen equipo para realizar pruebas diagnósticas a los muchachos que permitan establecer planes de acción en sus dojos, de la mano de sus entrenadores, 40 en total, capacitados en días anteriores con el apoyo del maestro Amadeus de Moura, séptimo dan brasileño, jefe de entrenadores de México en las olimpiadas de Beijing 2008 y entrenador nacional en este mismo país, además del Salvador. Hoy, director deportivo de la Confederación Panamericana de Judo.
Lo que más me enorguellece, es la sincronia de los nuevos entrenadores, unidos por sacar adelante las pruebas, por secciones y demostrando que la unión, hace la fuerza. ¡Es un gran equipo! puntualizó el profesor Ruiz.
Los trabajos con los judocas del PAD
La primera fase del trabajo serán pruebas de fuerza y flexibilidad. Con apoyo de test validados, se busca identificar tanto las fortalezas como debilidades de los judocas. Los resultados serán analizados en conjunto con el apoyo del Ministerio del Deporte y el Centro de Salud Biomédica. Los perfiles, punto de retoma del trabajo individualizado, serán remitidos a los entrenadores quienes tendrán la responsabilidad de diseñar los planes de trabajo, previo a los eventos del calendario 2024.
De este grupo de judocas, muchos con resultados en eventos federativos del 2023, saldrá la selección Colombian para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud el próximo año, afirma Wilson Figueroa, presidente de la Federación quien está al frente del campamento en la capital de la República.
Después de las pruebas físicas, vendrá la evaluación de aspectos psicosociales, como refuerzo al reconocimiento del entorno y la prevención de actividades que distraigan a los judocas en su proceso de fortalecimiento técnico.
La Federación Colombiana de Judo agradece al Ministerio del Deporte por el apoyo brindado a quienes, a mediano plazo, dejarán en alto los colores de la bandera colombiana.
El #judocolombia de la mano de la regiones, una máquina de creación de talentos.