fecoljudo250 (1)

Odivelas verá a nuestros colombianos en competencia por las medallas mundiales.

8 colombianos, entre ellos 7 hombres y 1 mujer, representarán a Colombia en el evento mundialista en Odivelas, Portugal. 541 competidores de 68 países han llegado a territorio portugués con la firme intención de convertirse en campeones mundiales. Los nuestros, no son la excepción. 

La nómina tricolor incluye a la actual campeona panamericana y de Oceanía, la judoca vallecaucana Brenda Juliana Olaya quien actualmente, es la número 12 del ranking mundial de la Federación Internacional de Judo. 

El equipo que se preparó en Valencia, España durante un mes, intenta mejorar la marca conseguida en la cita del 2022 con el séptimo lugar de Brenda en la división de 70 kilogramos. Para el año anterior, 12 judocas vistieron el parche tricolor en Quito, Ecuador. 

El evento inicia el 4 de octubre con las divisiones más livianas y la adrenalina irá subiendo hasta el cuarto día. 

Así compiten los nuestros: 

En la división de 60 kilogramos, Colombia tendrá dos representantes, el vallecaucano Johan Gómez y el antioqueño Santiago Vásquez. El primero tendrá que esperar en segunda ronda al ganador entre el local Joao Martins y el hindú Maimú Sapam, toda vez que pasó en primera ronda por by. 

Entre tanto, Vásquez, estará en el pool C y su rival de primera ronda será un mongolés, Tumen Tuvshintur. 36 judocas buscarán la gloria en esta división. 

En 66 kilogramos, la apuesta de Colombia es con el vallecaucano Santiago Villada y el santandereano Keiner Sánchez. Santiago avanza a  segunda ronda al pasar por by en la primera. Su rival será el australiano Greenbak Jordon. Mientras Keiner, deberá esperar en segunda ronda al ganador entre Dylan Payne de Nueva Zelanda y el japonés Hadano Keita. El santandereano Sánchez ocupa la posición 50 del ranking mundial en esta división. 

La división de 73 kilogramos tendrá en competencia al judoca antioqueño Ferney Ruiz. El colombiano se medirá en primera ronda frente al ganador entre Artak Torosyan de Armenia y Mouhammmad Gazaloev de Bulgaria.  

En la división de 81 kilogramos la esperanza nuestra se centra en el desempeño del antioqueño Jhon Pérez Ruiz. El judoca tendrá que enfrentarse al coreano Seungmin Kim. 

En 90 kilogramos estará Emmanuel Quiroz quien tendrá que buscar cupo a la segunda ronda frente al judoca de Tayikistán Umedjon Rajabov.

Brenda Olaya será la mujer que nos represente en el mundial. La vallecaucana tendrá la tarea de seguir escalando posiciones en el ranking mundial. Actualmente, en su división, 78 kilogramos, ocupa el puesto 12, después de ser campeona panamericana en Calgary, Canadá este año. Antes, en 70 kilogramos, logró ubicarse en el puesto 15, producto de sus logros en eventos abiertos y el pasado mundial de la categoría en Quito, Ecuador en 2022, siendo séptima del torneo al superar a la inglesa Simone Cross en primera ronda y la japonesa Moka Kuwagata en segunda.

La judoca asiste al evento mundialista con la motivación puesta en su preparación incluso, con el equipo mayores, en donde ha logrado medallas importantes del tour internacional. 

Brenda Olaya luce el metal dorado en su última participación internacional

Gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el convenio marco entre la Federación Colombiana de Judo, los judocas viajan en busca de los logros deportivos. 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas