fecoljudo250 (1)

La Costa Caribe tiene su primer maestro en judo y 38 nuevos grados dan.

La alegría de los nuevos graduados en la Costa Caribe era inevitable. Judocas con gran trayectoria deportiva, administrativa y de altos logros de 5 ligas del país se hicieron presentes en Barranquilla para examinarse frente a los maestros de la Federación Colombiana de Judo. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre presentaron a sus aspirantes, entre los que se destacaron 3 en particular. 

Uno de ellos, el profesor Dodanim Barboza Palencia, entrenador y presidente de la Liga de Judo del Cesar, con más de 35 años en la disciplina del judo. Se inició desde muy temprano, con apenas 6 años y a esa edad, daba muestras de ser un campeón. Consiguió representar a su departamento en múltiples torneos colgándose las medallas de oro y dejando en alto su municipio natal, Aguachica. Desde que se dedica al entrenamiento y gestión de la liga, tiene en su mente masificar el deporte y hacer del judo un estilo de vida. Ha conseguido de todo a nivel nacional e internacional, incluso, con su propia esposa, Miryam García, su deportista y a la vez, quien lo encantó para la vida. De ese matrimonio, nacieron 3 hijos, todos judocas, con logros significativos, incluso a nivel nacional e internacional. El profesor Dodanim recibió el sexto dan que lo convierten en el primer maestro (cinturón negro de sexto dan en adelante). Él, de seguro, aspirará a seguir cultivando logros, reconocimientos, medallas, en fin, sabemos que su vida, es el judo. ¡Felicitaciones maestro! 

La figura femenina y su talente, también fue reconocida en los ascensos de Barranquilla. En este caso, Miryam García López, triple medallista en Juegos Nacionales por el Cesar y además, una dedicada gestora deportiva y administrativa, profesional en Contaduría Pública que le permitió ser la presidente de la Liga del Judo del Cesar durante 8 años y actualmente ser la tesorera de la Federación. Su temperamento es fuerte, pero ella es una dulce mujer, madre de 3 hijos dedicados al estudio y a practicar judo. La Federación le entregó el cinturón negro cuarto dan por su legado y entrega al judo del Cesar y al país. 

Hablar de Jorge Cotte Bruges es abrir el libro de la historia del judo en Bolívar. El doctor Jorge, como se le conoce en el círculo social del judo, tiene en su mente posicionar el deporte japonés como una oportunidad para niños, jóvenes y adultos. Estuvo en la dirigencia deportiva como presidente de la Liga de Judo de Bolívar. Director deportivo de Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, en Cartagena. Como financiero del Instituto de Recreación y Deporte de Cartagena, IDER, apoyó la creación de las escuelas de formación de judo que hoy dan sus resultados. 

Jorge Cotte obtuvo su cinturón negro cuarto dan por todo su recorrido y como él mismo dice, lo que está por venir para el judo de la Costa Caribe y el judo colombiano. 

Se graduaron también el profesor Francisco Ruiz, entrenador de la Liga de Judo del Atlántico y gestor de este encuentro en la Costa. Recibió cuarto dan después de su excelente presentación de la Ju No Kata, junto a uno de sus hijos. 

Helmuth Bellingrodt, visita especial.

La ceremonia de entrega de grados fue acompañada por el directivo del Comité Olímpico Colombiano, el barranquillero Helmuth Bellingrodt, primer medallista de Colombia en unos Juegos Olímpicos. Su visita fue promovida por el ascendido Jorge Cotte y sirvió para vivir de cerca el proceso que desarrolla la Federación en temas de educación a nivel nacional. El presidente de nuestra organización dio un balance positivo sobre la reunión sostenida con el profesional del COC.

En total, 39 judocas recibieron grado de ascenso y con ello, la responsabilidad de seguir trabajando para hacer grande el judo colombiano, La próxima ceremonia será en Armenia y la gira de ascensos concluirá en Bogotá. 

La evaluación de los ascensos fue presidida directamente por nuestro presidente Wilson Figueroa Melo y los comisionados, maestros José Gerardo Serna (8vo dan) y Pio Cardona Gallego (7mo dan). 

A ellos, nuestra gratitud por semejante trabajo.  A la liga liga del Atlántico, gracias por su hospitalidad. 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas