Superamos la cosecha de medallas en los Campeonatos Panamericanos y de Oceanía en Rio de Janeiro
En el año 2018, Colombia celebró la medalla de oro conseguida en el campeonato panamericano mayores con Yury Alvear en 70 kilogramos. Además, Luz Álvarez fue bronce en 48 kilogramos. Desde ese año, no vibramos en una final y en 2024, fueron dos. La actuación de los colombianos en el evento que reúne a dos continentes, América y Oceanía, fue histórica. Dos judocas fueron protagonistas en las finales de 48 kilogramos y 78 kilogramos. En la primera división, Erika Lasso logró llegar a esta instancia al ganar a la brasileña Natasha Ferreira, número 31 del mundo en el pool B donde ya había dejado en el camino a la argentina Mikaela Rojas. En las semifinales, María Laborde de Estados Unidos fue su termómetro. El combate terminó por hansokumake para la norteamericana y Erika, en la final, se enfrentó a Mary Vargas Lee, actual campeona de la división y quien conquistó el título por segunda vez. ¡Excelente rendimiento de Erika que ahora, con su puntaje, le dan la cuota continental para Colombia en esta división!.
Brenda Olaya sigue en ascenso. Su participación en Rio de Janeiro la acercan a la clasificación olímpica. Demostró el trabajo acumulado y logró estar en la final de los 78 kilogramos al ganar en primera ronda a la canadiense Coralie Godbout y luego, en semifinales a Lianet Córdoba de Cuba por acumulación de shidos. En la final, en un gran combate, la Dominicana Eiraima Silvestre se llevó el título. El reconocimiento para la colombiana, categoría junior, competidora de alto nivel que muestra sus aspiraciones para ser referente del judo mundial.
Juan Pablo Hernández volvió al pódium panamericano y se colgó el bronce en 66 kilogramos. Repite el logro de 2023. Esta vez, la ruta comenzó con la victoria en segunda ronda frente al chileno Michael Vargas. Después, en cuartos de final, tropezó frente a Lenin Preciado de Ecuador. Se recuperó y logró el bronce con dos victorias consecutivas frente a Julien Frascadore de Canadá y Orlando Polanco de Cuba. En el ranking mundial, Juan Pablo sigue cerca de la clasificación directa en su división.
También compitieron por Colombia en mayores Brigitte Carabalí en +78 kilogramos. Maryury Ureña en 48 kilogramos. Santiago Villada en 66 kilogramos. Francisco Balanta en 100 kilogramos. Johan Rojas y Santiago Vásquez en 60 kilogramos. Ferney Ruiz en 73 kilogramos.
Los judocas Cadetes y Junior también lograron medallas.
María Bermúdez en 48 kilogramos y Jhon Caicedo en 81 kilogramos fueron bronce. Jaider Mora, en +90 kilogramos fue quinto.
En Junior, Brenda Olaya en 78 kilogramos e Ingrid Choco en 63 kilogramos fueron medalla de plata. Jerónimo Pino en 60 kilogramos y Jhon Pérez en 81 kilogramos fueron bronce.
Wendy Golú, Maryury Ureña y María Bermúdez fueron quintos en 52 y 48 kilogramos respectivamente.
Jhon Caicedo, Manuela Crespo y Heydi Santillana fueron séptimos en 90, 48 y 70 kilogramos respectivamente.
El caudal de medallas para Colombia superó las expectativas. ¡Hay futuro con ellos!
Los proyectos olímpicos siguen y la esperanza sigue latente. Gracias al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico Colombiano, a las Ligas y los institutos por hacer realidad los logros del #judocolombia.