fecoljudo250 (1)

El sueño de estar en Paris 2024 es latente.

El judoca colombiano Juan Pablo Hernández logró el fin de semana pasado en Calgary, la medalla de bronce en la división de 66 Kgs al superar al judoca ecuatoriano Lenin Preciado, 40 del ranking mundial. El antioqueño le ganó en la repesca al Joaquín Tovagliari y luego, en un combate vibrante, logró el metal de bronce frente al ecuatoriano que disputa con él, el cupo para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. 

Gracias a los puntos conseguidos en el evento, Juan se encuentra más cerca de llegar con cupo propio al certamen orbital. 32 judocas disputarán la división de 66 Kgs, de los cuales, a la fecha, Hernández ocupa la casilla 27 de los opcionados. Tal posición, le da tiquete directo al tatami de Paris. 

El ranking de la Federación Internacional de Judo muestra al colombiano clasificado con 1168 puntos en la posición 27, seguido del serbio BUNCIC Strahinja, los azarbayaneses SAFAROV Orján y SULEYMANOV Kamran con 1100 y 1065 puntos respectivamente. 

Aún, la clasificación no termina, pero tenemos la esperanza de ver a los colombianos subirse al magno evento deportivo. 

 

Brigitte Carabalí, dando muestras de nivel.

La segunda medalla de bronce de Colombia en el evento de América y Oceanía, corrió por cuenta de Brigitte Carabalí en la división de + 78 Kgs. La colombiana logró ganar en primera ronda a Amarntha Urdaneta de Venezuela, 31 del ranking mundial de la FIJ. En semifinales cayó frente a Beatriz Souza de Brasil y luego, en la disputa de la medalla, superó a su rival de Trinidad y Tobago, Grabriela Madera. 

Para Brigitte, es un logro significativo que la ubica en el puesto 49 del listado mundial. En 2022, fue séptima y ahora, tercera del torneo continental. 

También participaron en Calgary, Canadá:

66 Kgs: Samir Londoño, perdió frente a Lenin Preciado de Ecuador en primera ronda. 

48 Kgs: Erika Lasso, perdió en segunda ronda frente a Natasha Ferreira de Brasil. En repesca, superó a la cubana Zamarit Gregorio. En la disputa del bronce, perdió frente a María Laborde de Estados Unidos. 

73 Kgs: Andrés Sandoval superó a Tomás Sosa de Argentina en primera ronda. En la disputa del pool, perdió ante el brasileño Daniel Cargnin. En la repesca, fue superado por el norteamericano Yack Yonezuka.

63 Kgs: Cindy Mera le ganó a la brasileña Nauana Silva y en segunda ronda perdió frente a la asutraliana Katharina Haecker. Por la repesca, perdió frente a la cubana Maylin del Toro.

90 Kgs: Daniel Paz logró avanzar a semifinales y en esa instancia, perdió frente a Luis Krieber de Canadá. En la disputa del bronce fue superado por Mariano Cotto de Argentina. 

70 Kgs: Luisa Bonilla logró llegar al repechaje al superar a la norteamericana Melissa Myers en primera ronda. Perdió con Luhana Carvhalo de Brasil y cayó frente a Ébano Drysdale de Jamaica. 

100 Kgs. Francisco Balanta supéro a Romo de Chile y avanzó a segunda ronda. Allí, perdió con Leonardo Gonzalez de Brasil. En la repesca perdió frente a Natanael Keeve de Estados Unidos. 

+100 Kgs: Alejandro Escobar perdió contra el medallista olímpico Andy Granda de Cuba. En repesca perdió frentea otro cubano, Omar Cruz.

Colombia rompío su marca en cuanto a medallería en el evento. En 2022, Cindy Mera consiguió la medalla de bronce para el equipo en 63 Kgs. En 2023, dos medallas de bronce, superan lo logrado el año anterior. 

Gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico, estamos logrando nuestros objetivos rumbo a los Juegos Olímpicos. 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas