fecoljudo250 (1)

Historia del Judo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Aspectos generales

Técnicamente el judo es el desarrollo de las viejas formas del jiu jitsu que floreció en épocas feudales. Con la caída del feudalismo, en el Japón apareció una disposición prohibiendo todas las enseñanzas de aspecto marcial y con esto se inició la decadencia del Jiu-Jitsu.
Jigoro Kano, un joven de 18 años vivió plenamente este lapso de decadencia, marcó una nueva aproximación a las viejas formas del Jiu-Jitsu, creando una nueva disciplina que hoy en día practican millones de personas en todos los continentes y que fue oficializado como deporte olímpico en las Olimpíadas que se realizaron en Tokio, Japón en 1964.
Una de las cosas que aseguró Jigoro Kano es que su Judo no era cuestión violenta o peligrosa para quienes lo practican, pero que sí tenla otra aspiración y que estaba relacionada no solo con el cultivo del cuerpo, sino con el de la mente. Este profesor estableció su escuela en el año 1.882 llamándola Kodokan que significa escuela para estudiar la forma.
El profesor Jigoro Kano nació en Japón 1.860 y murió en 1.938

En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.
El principio del judo se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Reseña histórica

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa «camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible».
El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.
En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.
En 1905, la policía de París lo incorporó en sus programas de entrenamiento.
En 1918, se estableció el primer club de Judo de Europa. Fue el Budokway, en Londres, fundado por  Gunji Kozumi (1885-1965).
En 1926 se realizó el primer encuentro internacional entre el Budokway y la selección alemana.
En 1930 se celebraron los primeros campeonatos de Japón. A  comienzos de la II Guerra Mundial el judo ya era el deporte nacional.
En 1949 se fundó la Asociación Británica de Judo y la Unión Europea de Judo.
En 1951 se creó la International Judo Federation.
En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años.
Desde 1964 es considerado deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se añadió al programa, inicialmente en tres categorías de peso..
En 1980 se comenzaron a realizar los campeonatos femeninos.
En 1988, en los Olímpicos de Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992.

 

«Historia del Judo en Colombia»
Aunque no se puede precisar con exactitud, según el profesor Juan Manuel Mantilla Roballo (cinturón negro quinto dan), la primera persona en impartir la enseñanza del judo en Colombia fue el profesor japonés Teshio Watanabe, que llegó a Colombia en el año 1955.
Simultáneamente en el Valle del Cauca enseñaba judo el profesor japonés Susumo Takahashi.
En 1963 arriba a Colombia, instalándose en Bogotá, el ingeniero eléctrico Isamu Matsuyama, tercer dan, de 24 años de edad. Se asocia con el profesor Kasuhisha Kashiwaya y abren un dojo al que denominan “Academia Japonesa de Judo Budokan”.
En 1966 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de judo en el coliseo olímpico de la ciudad de Cali.
En agosto de 1968, llega a Colombia el profesor Sun Oh Van procedente de Corea del sur.
El profesor Van imparte sus conocimientos en el dojo de la Universidad de América, donde se conforma la liga de judo de Bogotá.
En 1.969 se crea la Federación Colombiana de Judo y viaja a Valencia la primera delegación de judo para un intercambio internacional.

Los resultados más relevantes conseguidos por el judo colombiano a nivel internacional son: el séptimo puesto logrado por la judoka Yuri Alvear y el noveno lugar obtenido por Mario Valles en la división de 81 kg. durante los juegos olímpicos de 2008.
En la actualidad, la Federación Colombiana de Judo exhibe logros del nivel mundial, panamericano y regional, en todas las categorías; cuenta con un excelente cuerpo técnico de profesores y entrenadores, altamente calificados en el campo científico, técnico y pedagógico del judo y mantiene una estabilidad de funcionamiento administrativo y directivo que hacen posible la materialización de los procesos que se desarrollan.

«Categorias del Judo»
Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).
El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.
Las categorías masculinas están divididas en 10 niveles, por el peso del judoka, en tramos de peso desde más de 95 kg a menos de 60 kg. Las femeninas presentan 7 niveles, desde más de 72 kg a menos de 48 kg de peso. En las pruebas olímpicas y campeonatos del mundo ha existido siempre una gran superioridad japonesa en las categorías masculinas, en cambio entre las mujeres, han sobresalidos las británicas, las latinoamericanas y españolas.

 

«Capacidades de un Judoka»
La capacidad de sufrimiento es una característica de todos los judokas; y deben tener además de buena condición física, gran flexibilidad, velocidad, rapidez de movimientos, poder de anticipación, y aprovechamiento de la fuerza del contrario para desequilibrarlo.
Los judokas (2) se enfrentan sobre un tatami o área de competición, que puede medir entre 14 por 14 y 16 por 16. Se trata de una superficie blanda que amortigua notablemente los posibles golpes y caídas bruscas.
Una característica de todos los que practican el judo es el autocontrol personal, y el respeto al contrario y el reglamento. Como en la mayoría de los deportes orientales de lucha, la deportividad está por encima de todo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]