fecoljudo250 (1)

Lima 2019, superado en Santiago 2023

El equipo colombiano que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 20203, superó la cosecha de medallas alcanzada en Lima 2019. 

Para el evento en Perú, Colombia consiguió 2 medallas de plata y 1 de bronce. Yuri Alvear en 70 kilogramos y Francisco Balanta en 90 kilogramos, se subieron al podium del torneo. Yadinis Amaris en 73 kilogramos, se ubicó tercera y por ende medalla de bronce. 

En 2023, un equipo renovado, preparado y concentrado, supera la marca de medallas y Johan Rojas, en 60 kilogramos, despierta la emoción de los nuestros al conseguir la medalla de plata en su división de peso. Brigitte Carabalí llega nuevamente a una final de +78 kilogramos y se cuelga el metal plateado. Francisco Balanta, ahora en 100 kilogramos, consigue el tercer lugar y aporta al medallero tricolor, El cierre no pudo ser mejor. El equipo mixto, supera a México y se queda con el bronce. 

En el equipo técnico, dos entrenadores consagrados al objetivo de ganar, el maestro Baudilio Hernández y el sensei Cesar Vinazco. 

Uno a uno

Johan Sebastian Rojas tuvo una compleja competencia en la división de 60 kilogramos. En su primera salida, le ganó al venezolano Iván Salas, 73 del mundo en un combate muy técnico. En la siguiente ronda, supera al chileno Lucas Fernández por Ippon. En la final, no logra ganar el brasileño Michel Felix. 

Es un balance positivo, toda vez que Johan viene trabajando fuerte para lograr posicionarse entre los mejores del mundo en esta división, acotó Wilson Figueroa, presidente de la FECOLJUDO. 

Sin los puntos en este evento, Johan se ubica en la posición 68 del ranking mundial que le permite pensar en el ciclo olímpico hacia los Ángeles 2028. 

Brigitte Carabalí se ha vuelto un referente del judo panamericano. Desde su medalla de bronce en Calgary, la vallecaucana se ha toma en serio su ruta para llegar a la olimpiada. En +78 kilogramos en los Juegos Panamericanos, Carabalí ganó en primera ronda frente a la norteamericana Williams Mackenzie. En semifinal, mostró su jerarquía y dominó las acciones frente a la venezolana Amaranta Urdaneta. En la final, perdió por acumulación de faltas frente a la múltiple medallista olímpica, Idalys Ortiz de Cuba. 

Es sorprendente el desempeño de Brigitte en el tatami. Cada día, muestra mayores habilidades para controlar el combate, es más incisiva en el ataque y tiene un futuro promisorio que debemos apoyar y destacar, afirma nuestro presidente. 

Carabalí tiene 26 años y estará por Colombia buscando puntos en el Abierto de Oceanía, en Perth, Australía. 

Para Francisco Balanta los cambios han dado frutos. Su trancisión a la división de 100 kilogramos lo posicionan como los mejores del continente. Actualmente, gracias a su actuación en los eventos de ranking intenacional, es cuota del continente para Paris 2024. 

En el torneo de Judo de los Juegos Panamericanos 2023, avanzó en primera ronda por by y luego, en cuartos de final, Kayo Santos de Brasil. En el repechaje, logró sobreponerse y le ganó a Junior Ángulo de Ecuador. En un fascinante combate, ganó el bronce frente a un favorito, Leonardo Goncalves de Brasil. 

Acudimos a uno de los mejores combates de la jornada. Francisco supo mantener la calma después de dos penalizaciones y propiciar un barrido que proyecta al brasileño, incluso, impresionando al juez central que da Ippon y luego, borra por Wazari. Balanta ha ido en ascensos gracias al roce internacional que mantiene con la Selección Colombia, fue la apreaciación de nuestro presidente. 

 

María Villalba brilló en Santiago y dejó en alto el nombre de Colombia en la división de 57 kilogramos que ganó la brasileña Rafaela Lopes Silva. 

Villalba ganó frente a la ecuatoriana Astrid Gavidia en cuartos de final, perdió frente a la campeona de la división en semifinales y luego, en la disputa del bronce se impuso frente a la norteamericana Tasha Cancela. 

Está para grandes logros la judoca María Villalba. Tiene una capacidad física y actitiud en el combate. Merecido logro como recompensa al gran trabajo acumulado por María. ¡Es un talento con resultados a futuro! acotó nuestro presidente. 

El equipo mixto le dio a Colombia la quinta medalla en el judo de Santiago 2023 al superar en la disputa del metal a México. El equipo tricolor dejó en el camino a Argentina, fue superado por Brasil y se colgó el bronce con victoria ante los manitos. Sandoval, Carabalí, Villalba y Balanta ganaron sus enfrentamientos y el marcador final favoreció a los nuestros 4 a 2.

¡Gracias al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico Colombiano por creer en el judo colombiano! 

Por fecoljudo

Entradas relacionadas