Un total de 602 deportistas y 639 inscritos, entre entrenadores, jueces y directivos participaron en el primer mega evento de judo en Colombia. La sede, Palmira en el Valle del Cauca.
A la convocatoria de la Federación atendieron el llamado 17 ligas del país y se compitió en todas las categorías, además del shiai, también en katas.
Es emocionante ver en el tatami a los más pequeños junto a los veteranos. La transición en el desarrollo deportivo de judo es una realidad y los chiquitines sueñan con avanzar y tener grados de colores para competir en eventos internacionales, mientras que los veteranos, añoran los momentos en que se subieron por primera vez a un combate de judo.
Es la oportunidad de medir la permanencia en el deporte. Al hablar con judocas de la talla del maestro Luis Soler, campeón en veteranos y además entrenador de Cundinamarca, sentimos que el amor a la disciplina es un motor de vida, un aliento para seguir adelante.
Resumen
En resumen, Valle dominó las categorías del mega evento en shiai. Risaralda hizo lo propio en Katas, mientras que Cundinamarca alcanzó el mayor reconocimiento en veteranos.
Se entregaron 84 medallas de oro de las cuales, Valle logró 52. 14 fueron para Antioquia. Cauca logró 7, todas en categorías menores. Risaralda 5, en Katas. Norte 3, Santander 2, ambas en Junior y Atlántico 1, en la categoría mayores.
Las próximas paradas serán en La Ceja, Antioquia y Bucaramanga, previo a los Juegos Nacionales Juveniles en el eje cafetero.
Agradecimientos a la Liga Vallecaucana de Judo, a su comité ejecutivo en cabeza de Luz Adiela Álvarez. Al alcalde del Palmira, doctor Víctor Manuel Ramos y al director de IMDERPALMIRA por su hospitalidad y cariño.