fecoljudo250 (1)

Lucha contra la manipulación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

PREVENCIÓN DE LA MANIPULACIÓN DE LA COMPETENCIA

La manipulación de la competencia ocurre cuando los atletas intencionalmente tienen un rendimiento inferior o pierden a propósito. También es cuando los oficiales toman intencionalmente malas decisiones que afectan la competencia. Ya sea por dinero, un mejor lugar en la siguiente ronda del torneo o cualquier otro tipo de beneficio, siempre se intercambia una ventaja. La manipulación de la competencia mata el espíritu del deporte. ¿Qué sentido tiene si el juego se arregla de antemano?

Con motivo del Kazan Grand Slam, que tuvo lugar del 5 al 7 de mayo de 2021, la Federación Internacional de Judo se comprometió públicamente a luchar contra todas las formas de manipulación de la competición. Durante el sorteo oficial del evento, la información se difundió a todas las delegaciones participantes, respaldada por un contundente mensaje de Telma Monteiro (POR – Embajadora de Judo en Prevención de Manipulaciones de Competencia del COI). Esta campaña para mejorar la conciencia continuará en las próximas semanas y meses.

Más allá de ser una de las disciplinas olímpicas más prestigiosas y universales, el judo es más que un deporte, reconocido también como una herramienta educativa y una forma de vida, enriquecida por un código moral y valores éticos que resisten las pruebas de la vida. Se basa en eso, que la IJF también creó una plataforma dedicada y segura (incluida la lucha contra el dopaje, el acoso y el amaño de partidos) para informar, de forma anónima, cualquier sospecha act: https://www.ijf.org/cleanjudo

Definición importante
La manipulación de la competencia es el acto de alterar intencionalmente el curso natural de un partido o competencia, para asegurar que ocurra un evento específico. Puede tomar muchas formas diferentes, como un atleta que pierde intencionalmente para enfrentarse a un oponente más fácil en la siguiente ronda del torneo, o realizar una determinada acción durante un partido para hacer una apuesta exitosa, por ejemplo. No solo los atletas, sino cualquier persona en el campo de juego, como un árbitro o un oficial técnico, pueden potencialmente manipular un evento. «Arreglo de partidos», «arreglo de puntos» y «tanque» son términos relacionados que caen dentro de la descripción más amplia de manipulación de la competencia. Puede suceder en cualquier deporte y en cualquier momento. Si eres persuadido, forzado o sobornado para tener un desempeño deficiente o para realizar una acción específica durante un partido, eso es manipulación de la competencia.

¿Cuál es la responsabilidad de los deportistas?

Las responsabilidades principales como atleta son comprender qué es la manipulación de la competencia, respetar las reglas relacionadas y reportar comportamientos sospechosos. Reglas para todos los atletas y personas acreditadas en los Juegos Olímpicos:

• Nunca apueste en su propio deporte o en cualquier evento de los Juegos Olímpicos.

• Nunca manipule una competencia y siempre haga lo mejor que pueda

• Nunca comparta información privilegiada. La información no pública sobre su deporte debe permanecer privada. Esto incluye, entre otros, compartir información sobre problemas de salud o tácticas deportivas.

• Informe siempre un acercamiento para manipular o cualquier cosa sospechosa.

• ¡Habla! Si es testigo o sospecha de manipulación de la competencia, debe informar al Comité de Integridad del COI.

Línea directa: https://ioc.integrityline.org/index.php

El incumplimiento de estas reglas lo hace sujeto a sanciones, incluso si no hubo manipulación de la competencia. Por ejemplo, un deportista que participe en los Juegos Olímpicos, apostando por su propio deporte, puede sufrir sanciones disciplinarias. Para detectar la manipulación de la competencia, los eventos olímpicos y sus ofertas de apuestas relacionadas son monitoreados en vivo por expertos en el campo. La gama de posibles sanciones incluye una prohibición deportiva, una multa, un daño grave a la reputación y la consiguiente pérdida de patrocinadores y aficionados e incluso procesos penales que pueden resultar en una pena de prisión. Hoy en día, cada vez más países a nivel mundial reconocen la manipulación de la competencia como un delito, lo que refleja la gravedad de la amenaza que representa para la integridad del deporte.

El COI puso en marcha varias iniciativas de concienciación antes de Tokio, como:
– Activación de embajadores de la FI
– Campañas en redes sociales
– Aprendizaje electrónico supervisado
– Seminarios web educativos

Por lo tanto, la IJF alienta a los atletas y entrenadores a participar en los cursos de aprendizaje en línea del COI que esta disponibles web Athlete365 en inglés: athlete365.org/maketherightdecision-ijf y alienta a todas las poblaciones (atletas, entrenadores, federaciones nacionales, etc.) a participar en los seminarios web del COI (la duración promedio es de 50 minutos, incluidas las preguntas y respuestas). y discusión).

Practicar deporte y desempeñarse en el deporte se trata de justicia y respeto. La IJF y toda la familia del judo están comprometidos a respetar la integridad del deporte.

Más información: https://olympics.com/ioc/integrity/prevention-competition-manipulation

 

https://olympics.com/athlete365/what-we-do/integrity/prevention-of-competition-manipulation/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]